Por: Ángel Maza López
Eduardo Chamba y Ángel Maza L. |
El liderazgo está presente en todas las áreas de la vida, tanto en el campo como en la ciudad. Lo encontramos en la política, la educación, la salud, la empresa, en el gremio, en la cooperativa, entre otros aspectos más. Detengámonos un momento y observemos al interno de nuestras familias, sin la necesidad de caer en machismos, vamos a detectar personas que poseen mayor capacidad de influencia que otros, por lo general los padres ejercen autoridad sobre los hijos, los orientan y guían para toda la vida.
En el caso de los barrios, comunidades o pequeños poblados, existen consejos comunales, comités barriales, y otra diversidad de directivas que coordinan y desarrollan actividades tendientes a alcanzar mejoras. En las ciudades tenemos estructuras más complejas como los municipios que son liderados por grupos selectos, a nivel nacional asimismo contamos con gobernantes y otras autoridades que dirigen áreas concretas. En las instituciones, además de las principales dignidades, se crean secciones representativas de diferente tipo, que tienen programas y dirigentes claves. En las empresas se eligen a los jefes departamentales, al gerente y más dignidades para conseguir los objetivos de mercado trazados. En el campo también se constituyen pequeñas asociaciones para orientar la producción, para canalizar asesoría y apoyo financiero.
Y si continúan analizando la diversidad de movimientos sociales y políticos que existen, todos ellos requieren de equipos directivos idóneos.
Las personas que resultan seleccionadas para dirigir, son escogidas de entre el conglomerado por considerar que son las más hábiles. Incluso dentro de la organización puede existir una competencia sana y democrática entre los interesados, con el objeto de resultar favorecidos en la elección.
Como vemos, el liderazgo está presente en todo, por lo tanto es imprescindible prepararnos en esta área, sea cual fuere el trabajo que realizamos. Si somos estudiantes, nos preparamos para dirigir mejor a nuestro paralelo o al consejo estudiantil, si somos profesionales nos forjamos para incidir en el aprendizaje o el ejercicio profesional, si somos trabajadores, estaremos en mejores condiciones para representar el gremio. Si es dirigente social y político, contará con nuevas herramientas para conseguir los objetivos propuestos. El liderazgo hoy en día es parte de nuestra vida, razón por la cual no podemos evadirlo fácilmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios